Pasarelas profanadas / Profaned walkays

Nombre / Name: Concurso Pasarelas San Borja.
Convocante / Convener: Ilustre Municipalidad de Santiago.
Ubicación / Location: Santiago, Chile.
Fecha / Date: Agosto 2018.
Equipo / Team: Javiera Barrientos, Leonardo Rivera, Oscar Aceves Alvarez, Nicolás Valdés.

Como asevera Pérez de Arce, la Remodelación San Borja es un vivo ejemplo de un momento del momento de excepcionalidad que logró conformar la CORMU entre 1965 y 1975 en el cual se proponía establecer un paradigma en lo que a la vida en comunidad se refiere. Sin embargo, la construcción incompleta del plan maestro y el cambio de administración de los espacios comunes dejó en utopía varias de las particularidades del proyecto, siendo una de las más relevantes el sistema de pasarelas elevadas que separaban el tránsito vehicular del peatonal. Con el pasar del tiempo se ha debatido consecuentemente la posibilidad de volver a habilitar esta condición original de paso de peatones a altura, pero debido a que las condiciones urbanas, comunales y administrativas actuales difieren cada vez más de aquellas con las que fue planificado el proyecto dicha habilitación solo ha pasado por intervenciones efímeras e itinerantes en el mejor de los casos. El anhelo frustrado de la condición original o “sagrada”, en términos de Agamben, parece ser el que justamente gatille una paradoja en la cual se intenta restituir una condición del pasado incompatible con el presente. Con la intención de explorar otras posibilidades de intervención de las pasarelas puede ser de pertinente aproximarse al proyecto desde una postura profanadora, es decir, con la intención de deshabilitar el valor original de las pasarelas: el paso de peatones a altura. El proyecto buscará entonces revisar de manera crítica las Pasarelas San Borja a partir de la propuesta de “inoperatividad” en la arquitectura de Boano, la cual supone que para neutralizar las fuerzas de orden que condicionan las pasarelas estas deben volverse “inoperativas”, es decir, capaz de desactivar su condición comunicativa e informativa original. Ser “inoperativo” no es estar inactivo, sino más bien consiste en restablecer la potencia de los seres -los ciudadanos-, de las cosas -las pasarelas- y del entorno -el agua-, haciéndolas susceptibles de ser utilizadas de nuevas maneras que intenten evitar su uso anárquico. Esta estrategia supondría que el diseño está condicionado por las relaciones existentes entre la naturaleza, los actos humanos y el mundo construido. Teniendo esto como base, como propone Tschumi se toma como premisa que la propuesta no se definirá por su dimensión “formal”, sino más bien por sus combinaciones de espacios, movimientos y eventos que fomenten nuevas relacione, entendiendo la ciudad como una red de eventos más que como un hecho construido. En este sentido, se propone que los espacios en alturas que antes fueron concebidos para el tránsito y circulación de personas ahora estén destinado al paso de agua a partir de la conformación de un sistema de filtrado. Se plantea que el sistema de “aguas grises” de las torres aledañas se conecte a través de tuberías a unas “piscinas de filtrado”, las cuales contarán con una serie de especies vegetales capaces de depurar de manera natural el agua. Una vez que el agua cuente con las condiciones necesarias para su uso residencial, se reintegrará al sistema de agua de las torres y de los espacios públicos para complementar la fuente de napa subterránea existente. Debajo de las “piscinas” se conformarán plazas cubiertas cuya intención es que sean intervenidas a partir del concepto de “planta libre”, en el cual la ubicación de mobiliario, kioskos y locales comerciales sea flexible, variable y ajeno a los pilares según sea el caso. A través de una abertura cenital se plantea que parte del agua de las “piscina de filtrado” caigan a manera de cascada sobre el espacio peatonal, conformando eventualmente superficies de agua que a partir de reflejos puedan propiciar un registro particular y poco común de las torres.

As Pérez de Arce asserts, the Remodelación San Borja is a living example of a exceptionality moment that CORMU achieved between 1965 and 1975, in which it set out to establish a paradigm in terms of community life. However, the incomplete construction of the master plan and the change of administration of the common spaces left in utopia several of the particularities of the project, being one of the most relevant the system of elevated walkways that separated the vehicular traffic from the pedestrian. Over time, the possibility of re-enabling this original condition of pedestrian crossing at height has been debated consequently, but because the current urban, communal and administrative conditions differ more and more from those with which the project was planned this enabling has only gone through ephemeral and itinerant interventions in the best of cases. The frustrated longing for the original or “sacred” condition, in Agamben’s terms, seems to be precisely what triggers a paradox in which an attempt is being made to restore a condition of the past incompatible with the present. With the intention of exploring other possibilities of intervention of the walkays it may be pertinent to approach the project from a profane position, that is, with the intention of disabling the original value of the alkays: the passage of pedestrians. The project will then seek to critically review the San Borja´s walkways from the proposal of “inoperativity” in the architecture of Boano, which assumes that to neutralize the forces of order that condition the walkways they must become “inoperative”, that is , able to deactivate its original communicative and informative condition. To be “inoperative” is not to be inactive, but rather to restore the power of beings -the citizens-, of things -the walkays- and of the environment -the water-, making them susceptible to being used in new ways that try avoid its anarchic use. This strategy would suppose that the design is conditioned by the existing relations between nature, human acts and the constructed world. Taking this as a basis, as Tschumi proposes, it is taken as a premise that the proposal will not be defined by its “formal” dimension, but rather by its combinations of spaces, movements and events that foster new relationships, understanding the city as a network of events more than as a constructed fact. In this sense, it is proposed that the spaces in heights that were previously conceived for the transit and circulation of people are now destined to the passage of water in order to set up a filtering system. It is proposed that the “gray water” system of the surrounding towers be connected through pipelines to “filtration pools”, which will have a series of plant species capable of naturally purifying water. Once the water has the necessary conditions for its residential use, it will be reintegrated into the water system of the towers and public spaces to complement the existing groundwater source. Under the “pools” will be covered covered places whose intention is to be intervened from the concept of “free plant”, in which the location of furniture, kiosks and commercial premises is flexible, variable and unrelated to the pillars according to the case. Through a zenithal opening it is proposed that part of the water in the “filtering pool” fall cascading over the pedestrian space, eventually forming surfaces of water that, from reflections, may favor a particular and unusual record of the towers .

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PLANTA-250

SECCION-01

SECCION-02

AXONOMETRIA

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