Pabellón cinta / Strip pavilion

Nombre / Name: Arquine Convoca./ Concurso No. 21 Pabellón MEXTRÓPOLI 2019.
Convocante / Convener: Arquine.
Ubicación / Location: Ciudad de México, México.
Fecha / Date: enero 2019.
Equipo / Team: Armando Cahuich, Jorge Herrera, Oscar Aceves Alvarez (Colectivo Caso de Estudio).

Encontrando una falta de definición concreta sobre el concepto de escultura en la primera mitad del siglo xx y frente a la diversidad de intervenciones artísticas asociadas a este concepto, Rosalind Krauss se propuso definir a partir del “campo expandido” de la escultura nuevas categorías dentro de las cuales estas nuevas intervenciones pudieran ser catalogadas. Quizá la categoría que contaba con menos referentes para la época era la de las “estructuras axiomáticas”, condición que abarcaba aquellos objetos que se encontraban en el campo entre la arquitectura y la escultura (no-arquitectura). Al igual que sucede actualmente con la noción de pabellón, esta categoría supondría aquellas intervenciones con la capacidad de ser contemplados no solo desde su exterior sino desde su interior y que carecen de una función específica más allá de ser simplemente habitadas. Strip pavillion es entonces un ejercicio de experimentación sobre las posibilidades de las “estructuras axiomáticas” a partir del diseño paramétrico. La propuesta consiste únicamente en una cinta que cambia su geometría, orientación y altura durante su desarrollo gracias a que está compuesta por una serie de bastidores continuos de tuberías de agua de acero galvanizado y PVC; como complemento cada bastidor cuenta en su interior con una malla de cordón tensada. Las mismas tuberías ofrecen la capacidad de crear caídas de agua desde las partes más altas de la cinta conectado la estructura a una toma de agua pública. Por su condición autoportante, la cinta no necesitaría la construcción de fundaciones ya que estaría simplemente apoyada sobre el piso. Sin un propósito específico, Strip pavillion se propone como un objeto más dentro de la Alameda Central emplazado alrededor de uno de los árboles de la banqueta oeste para conformar una instancia “íntima” dentro del espacio público, dejando a los ciudadanos la decisión de usarlo para descansar, jugar o simplemente caminar a través de él bajo la caída de agua.

Finding a lack of concrete definition on the concept of sculpture in the first half of the 20th century and facing the diversity of artistic interventions associated with this concept, Rosalind Krauss set out to define new categories within the “expanded field” of sculpture which these new interventions could be cataloged. Perhaps the category that had less referents for the time was the “axiomatic structures”, a condition that included those objects that were in the field between architecture and sculpture (non-architecture). As happens now with the notion of pavilion, this category would mean those interventions with the ability to be contemplated not only from outside but from within and that lack a specific function beyond being simply inhabited. Strip pavillion is then an exercise in experimentation about the possibilities of the “axiomatic structure” from the parametric design. The proposal consists solely of a tape that changes its geometry, orientation and height during its development thanks to the fact that it is composed of a series of continuous water and galvanized steel PVC pipe frames; As a complement, each frame has a tensioned cord mesh inside. The same pipes offer the ability to create water falls from the highest parts of the belt connected the structure to a public water intake. Because of its self-supporting condition, the film would not need the construction of foundations since it would simply be resting on the floor. Without a specific purpose, Strip pavillion is proposed as another object within the Alameda Central located around one of the trees of the west sidewalk to form an “intimate” instance within the public space, leaving the citizens the decision to use it for Rest, play or just walk through it under the fall of water.

isometria

planta

elevacion-01

elevacion-02

detalles

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