Cubo / Cube

Nombre / Name: Concurso No. 22 Pabellón MEXTRÓPOLI 2020.
Convocante / Convener: Arquine.
Ubicación / Location: Ciudad de México, México.
Fecha / Date: enero 2020.
Equipo / Team: Oscar Aceves Alvarez (Colectivo Caso de Estudio).

Mas vinculada a la noción de estructura axiomática de Rosalind Kraus (*) que al pabellón, Cubo es una exploración sobre las posibilidades de la planta centralizada como tipología. En este caso, a partir del establecimiento de una estricta pero flexible propuesta de composición que parte de un módulo de 1,5 x 1,5 x 1,5 mts. se conforman distintas instancias que permiten la estadía, el movimiento y contemplación del paisaje de los visitantes de la calle Doctor Mora. Formalmente, la propuesta consiste en un cubo de 7,5 m de lado y 422 m3 de volumen conformado a base de vectores y planos; los primeros son listones de madera entrecruzados que funcionan como estructura y evidencian la grilla del módulo base, mientras que los segundos son lonas que, según su colocación, conforman separación entre el exterior y el interior. En el primer nivel, los planos de lona están recedidos un módulo desde la cara exterior del cubo separando así un corredor perimetral de un espacio interior de 20 m2 de superficie, al cual se puede acceder a través de dos aberturas en esquinas opuestas de la lona. Dos escaleras de un tramo complementan el corredor perimetral y permiten el ascenso. Si bien en el segundo nivel la circulación se mantiene en el perímetro, al colocarse la lona en la cara exterior del cubo se genera una instancia de interioridad completa, en la cual ambos niveles se integran. Desde aquí también se puede contemplar el entorno a través de dos aberturas en esquinas opuestas de la lona.  Respondiendo a la propuesta compositiva, los corredores, escaleras y aperturas de las lonas son simétricos y complementarios entre sí, enfatizando la intención de conformar centralidad tanto en sentido horizontal como vertical. Finalmente, se espera que Cubo sea un elemento más del espacio público de la Alameda Central en el cual el transeúnte pueda hacer uso libre de éste.

(*) Para Rosalind Kraus, las estructuras axiomáticas son una categoría dentro del campo expandido de las prácticas artísticas del siglo XX que abarca aquellos “objetos” que se encuentran entre la arquitectura y la escultura (no-arquitectura).

More linked to the notion of Rosalind Kraus’s axiomatic structures (*) than to the pavilion, Cube is an exploration of the possibilities of the centralized plant as a typology. In this case, from the establishment of a strict but flexible composition proposal that starts from a module of 1.5 x 1.5 x 1.5 meters. different instances are formed that allow the stay, movement and contemplation of the landscape of the visitors of Doctor Mora Street. Formally, the proposal consists of a cube of 7.5 m side and 422 m3 of volume conformed by vectors and planes; the vectors are interwoven wooden slats that function as a structure and show the grid of the base module, while the planes are canvases that, according to their placement, form different separations between the exterior and the interior. On the first level, the canvas planes are recessed a module from the outer face of the cube thus separating a perimeter corridor from an interior space of 20 m2, which can be accessed through two openings in opposite corners of the canvas. Two stairs on opposite faces complement the perimeter corridor and allow the ascent. Although in the second level the circulation is maintained in the perimeter, when placing the canvas in the outer face of the cube an instance of complete interiority is generated, in which both levels are integrated. From here you can also contemplate the environment through two openings in opposite corners of the canvas. Responding to the compositional proposal, the corridors, stairs and openings of the canvases are symmetrical and complementary to each other, emphasizing the intention of forming centrality both horizontally and vertically. Finally, it is expected that Cube will be another element of the public space of the Central Mall in which the passer can make free use of it.

(*) For Rosalind Kraus, axiomatic structures are a category within the expanded field of twentieth-century artistic practices that encompass those “objects” between architecture and sculpture (non-architecture).

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