Caracas a pedal / Caracas by bike

Nombre / Name: Concurso de ideas para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano,
Convocante / Convener: Alcaldía Metropolitana de Caracas.
Ubicación / Location: Caracas, Distrito Capital.
Fecha / Date: mayo 2012.
Equipo / Team: CARACAS ANDA RUEDA LIBRE: Colectivo Caso de Estudio: Arq. Oscar Aceves Alvarez, Arq. Enzo Greco, Arq. Juanangel Fermín.
Propuesta ganadora del tercer lugar en la categoría Diseño Ciclovía / Winning proposal for the third place in the Ciclovía Design category.

Uno de los principales problemas de Caracas es el transporte y desplazamiento a través de ella. El aumento del parque automotor privado, la poca interconexión entre los sistemas de transporte público, la falta de incorporación de nuevas vías e infraestructura, el incumplimiento de las normativas de tránsito, entre otras causas, son las que agudizan poco a poco el problema. Paralelamente a esta situación, cada vez hay más gente moviéndose en bicicleta por la ciudad. Sin embargo la incidencia de esta actividad es muy baja en Caracas debido a las condiciones físicas de la ciudad, la falta de condiciones para que se realice y la poca cultura ciclista que existe. Un único planteamiento no puede dar solución a todas las situaciones que dificultan el uso masivo de la bicicleta en la Caracas por parte de sus ciudadanos. Cada habitante tiene una manera particular de desenvolverse dentro de la ciudad y tratar de darle una solución a cada una de ellas es una tarea imposible. Por esto es importante encontrar los puntos en común dentro de las diversas dinámicas de la ciudad para generar respuestas integrales que brinden una solución a la mayor parte de la población posible.

One of the main problems of Caracas is transportation and travel through it. The increase of the private automotive fleet, the little interconnection between public transport systems, the lack of incorporation of new roads and infrastructure, the non-compliance with traffic regulations, among other causes, are those that gradually exacerbate the problem. Parallel to this situation, more and more people are moving by bicycle in the city. However, the incidence of this activity is very low in Caracas due to the physical conditions of the city, the lack of conditions for it to be carried out and the little cyclist culture that exists. A single approach can not solve all the situations that hinder the massive use of bicycles in Caracas by its citizens. Each inhabitant has a particular way of working within the city and trying to give a solution to each of them is an impossible task. This is why it is important to find the common points within the different dynamics of the city to generate comprehensive answers that provide a solution to most of the possible population.