Capilla País UC / UC Pais Chapel

Nombre / Name: Concurso Capilla País UC.
Convocante / Convener: Pastoral UC.
Ubicación / Location: Santiago, Chile..
Fecha / Date: julio 2018.
Equipo / Team: Arq. Oscar Aceves Alvarez, Verónica Herrera.

A principios del siglo XVI Donato Bramante fue el encargado de sintetizar el trabajo que por más de 50 años habían realizado los arquitectos “modernos” de la época en la búsqueda de la reinterpretación de las geometrías y ordenes clásicos a la luz del pensamiento humanista que artistas, clérigos e intelectuales desarrollaban para ese momento. Una de estas búsquedas era la referida a la organización espacial perfecta, en la cual ya Leon Battista Alberti había destacado al círculo como la forma más divina al permitir la lectura armónica, nítida y reconocible desde cada una de sus partes. Tras haber experimentado exitosamente en su proyecto del Tempietto di San Pietro in Montorio, Bramante desarrolló el que para muchos es el proyecto cumbre del ideal renacentista de iglesia con planta centralizada: la Basilica di San Pietro, templo más importante hasta la actualidad para la iglesia católica. A partir del establecimiento de un riguroso pero sencillo diseño de reglas, escalas y proporciones, el proyecto de Bramante conformaba una iglesia con planta de cruz griega cuyas naves poseían un gran ancho con la intención de destacar una cúpula de más de 40 m. de ancho que se erigía sobre el transepto. A partir de la incorporación de unidades menores en las esquinas, se generaba un deambulatorio entre el espacio central y los ábsides que remataban las 4 naves. Ambos paradigmas de la arquitectura se traen a colación como representativos de un discurso que otorga tanto simbolismo como funcionalidad a edificaciones con plantas centralizadas, las cuales no están condicionadas por estilos, acabados, materiales o inclusos sistemas estructurales. La propuesta para la Capilla País toma entonces esto como referente con la intención de conformar un espacio de reunión democrático, equitativo e igualitario para habitantes de comunidades periféricas urbanas del país. Al igual que en los proyectos de Bramante, el diseño parte por la conformación de una grilla compuesta por 100 módulos de 1×1 m. que condicionará la forma, tamaño y proporción de cada espacio o volumen de la capilla. Es así como a partir de la definición de un espacio central de 16 m2 se desarrollan cuatro naves de mayor anchura que profundidad hacia cada uno de los extremos, en los cuales se encontrarán los accesos al interior. Naves y transepto -lugar de encuentro de las naves- conforman una sola unidad espacial centralizada de 48 m2 como principal instancia de la capilla. Complementando la cruz griega generada se incorporan en las esquinas cuatro espacios cerrados e independientes de 4 m2 cada uno destinado a albergar aquellas actividades que requieran mayor privacidad. Finalmente, en los accesos se conforman hacia el exterior cuatro pequeños espacios intermedios de 4 m2 cada uno que ofrecen un lugar abierto pero techado para el ingreso a la capilla. Como se presenta a continuación, esta propuesta de distribución no solo propone un espacio funcional y adaptable tanto para las celebraciones eclesiásticas como para actividades vecinales, sino también permite variaciones formales en pisos, paredes, cerramientos o cubiertas para desarrollar proyectos específicos que se adecúen a distintos emplazamientos, climas, e incluso materialidades. Además, el contar con cuatro fachadas iguales -y por ende cuatro puntos de acceso- y con al menos 4 m. de altura le otorga a la capilla cierto grado de particularidad y diferenciación de las casas residenciales de la periferia urbana de Chile, ayudando a que pueda convertirse en un punto de referencia dentro de la comunidad.

At the beginning of the 16th century Donato Bramante was in charge of synthesizing the work that for more than 50 years the “modern” architects of that time had done in the search of the reinterpretation of the geometries and classical orders in the light of the humanist thought that artists, clerics and intellectuals developed for that moment. One of these searches was related to the perfect spatial organization, in which already Leon Battista Alberti had highlighted the circle as the most divine way to allow harmonic reading, clear and recognizable from each of its parts. Having successfully experimented on his project of the Tempietto di San Pietro in Montorio, Bramante developed what for many is the top project of the Renaissance church ideal with a centralized plan: the Basilica di San Pietro, the most important temple to date for the Catholic Church. From the establishment of a rigorous but simple design of rules, scales and proportions, the project of Bramante formed a church with Greek cross plan whose naves had a wide width with the intention of highlighting a dome of more than 40 m. wide that was erected on the transept. From the incorporation of smaller units in the corners, an apse aisle was generated between the central space and the apses that topped the 4 naves. Both paradigms of architecture are brought up as representative of a discourse that grants both symbolism and functionality to buildings with centralized plants, which are not conditioned by styles, finishes, materials or even structural systems. The proposal for the UC Pais Chapel then takes this as a reference with the intention of creating a democratic, equitable and egalitarian meeting space for inhabitants of urban peripheral communities of the country. As in the Bramante projects, the design starts with the creation of a grid composed of 100 modules of 1×1 m. that will condition the shape, size and proportion of each space or volume of the chapel. Thus, from the definition of a central space of 16 m2, four naves of greater width than depth are developed towards each of the ends, in which the accesses to the interior will be found. Naves and transept -the meeting place of the ships- make up a single centralized spatial unit of 48 m2 as the main instance of the chapel. Complementing the generated Greek cross, four closed and independent spaces of 4 m2 each are incorporated in the corners, destined to house those activities that require greater privacy. Finally, at the entrances, four small intermediate spaces of 4 m2 each open outward, offering an open but covered space for entry into the chapel. As it is presented below, this proposal of distribution not only proposes a functional and adaptable space for ecclesiastical celebrations as well as for neighborhood activities, but also allows formal variations in floors, walls, enclosures or roofs to develop specific projects that adapt to different locations, climates, and even materialities. In addition, having four equal facades – and therefore four access points – and with at least 4 m. of height gives the chapel a certain degree of particularity and differentiation of the residential houses of the urban periphery of Chile, helping it to become a point of reference within the community.

VISTA-EXTERNA

VARIACIONES-GEOGRAFICAS

VARIACIONES-ESPACIALES

 

PLANOS

VISTA-INTERNA-01

SECUENCIA-CONSTRUCTIVA

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